R-DCA-811-2013
CONTRALORÍA GENERAL DE LA REPÚBLICA. División de Contratación Administrativa.
San José, a las once horas del diecinueve de diciembre del dos mil trece.------------------------------------
Recursos de apelación interpuestos por las empresas Constructora Presbere S.A. y Constructora
MECO S.A. en contra del acto de adjudicación de la Licitación Pública 2013LN-000021-01,
promovida por la Municipalidad de Escazú para realizar “Mejoras de superficie de rodamiento en
calles primarias del cantón”, acto recaído en favor del consorcio Grupo Orosi Siglo XXI por un monto
total de ¢616.400.842,75. ---------------------------------------------------------------------------------------------
RESULTANDO
I. Constructora Presbere S.A. alegó en su recurso de apelación lo siguiente: Legitimación: indica que
ella presentó oferta en esta licitación y tiene el mejor precio de todas las ofertas presentadas; además el
único incumplimiento señalado a su oferta sobre la ausencia de los estados financieros es falso, por lo
tanto su oferta cumple con todas las condiciones para resultar adjudicataria. Fondo: A) Con respecto a
la descalificación de su oferta: manifiesta que su oferta fue descalificada del concurso porque no
presentó los estados financieros, sin embargo, en el folio 10 de su oferta indicó que se acogía a lo
establecido en el decreto de Protección al ciudadano del exceso de requisitos y trámites
administrativos, y se indicó mediante declaración jurada la invariabilidad de las condiciones detalladas
en la documentación de la oferta presentada para la Licitación Pública 2013LN-000020-01 promovida
por la Municipalidad de Escazú, entre los que se encuentran los documentos financieros. Además alega
que aún y cuando los estados financieros no se hubieran aportado, tal omisión hubiera sido subsanable,
de conformidad con lo dispuesto en los artículos 80 y 81 del Reglamento a la Ley de Contratación
Administrativa. Indica que la sol ...
Fecha publicación: 07/01/2014
Fecha emisión: 19/12/2013
Institución: MUNICIPALIDAD DE ESCAZU
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: RESOLUCIONES DE RECURSOS DE APELACION
Proceso: TRAMITE Y RESOLUCION DE RECURSOS DE APELACION (FONDO)
DIVISIÓN DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Al contestar refiérase
al Oficio N° 14197
18 de diciembre 2013
DCA-3258
Doctora
Querima E. Bermúdez Villegas
Alcaldesa Municipal
Municipalidad de Atenas
Fax Nº 2446-0483
Estimada señora:
Asunto: Se autoriza a la Municipalidad de Atenas llevar a cabo el procedimiento de contratación
directa concursada para la contratación del servicio de “Disposición final de desechos
sólidos”, por un monto aproximado de ¢58.500.000,00/100 (Cincuenta y ocho millones
quinientos mil colones netos), sin contenido presupuestario en el primer período ordinario
2014, al amparo de lo dispuesto en los artículos 2 bis inciso c), 4 y 8 de la Ley de
Contratación Administrativa y el numeral 9 párrafo 2 de su Reglamento.
Damos respuesta a su memorial MAT-DASA-001259-2013, de fecha 08 de noviembre de 2013,
presentado ante esta Contraloría General en fecha 29 de noviembre del mismo año, adicionado por el
oficio MAT-PROV-MHM-334-2013 de fecha 16 de diciembre de 2013, mediante el cual solicita la
autorización que se detalla en el asunto descrito supra.
I.- Antecedentes y Justificaciones
1. Que la Constitución Política de la Republica de Costa Rica, establece la obligación del estado de
garantizar, defender y preservar el derecho a la salud y a un ambiente sano y ecológicamente
equilibrado.
2. Que según resolución 10030-2006 de la Sala Constitucional de la Corte Suprema de Justicia de
Costa Rica, las Municipalidades se encuentran obligadas a brindar un efectivo servicio de
recolección de basura para cumplir con toda propiedad los fines encomendados por mandato
constitucional.
3. Que la Municipalidad de Atenas no cuenta con un relleno sanitario en el cual hacer un depósito
efectivo de los residuos que son recolectados en el Cantón.
4. Que en fecha 14 de marzo de 2013 se suscribió Convenio con una vigencia de seis meses, con la
Mu ...
Fecha publicación: 06/01/2014
Fecha emisión: 18/12/2013
Institución: MUNICIPALIDAD DE ATENAS
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: AUTORIZACIONES DE CONTRATACIÓN DIRECTA
Proceso: TRAMITE DE SOLICITUDES DE AUTORIZACION DE CONTRATACION DIRECTA
DIVISIÓN DE FISCALIZACIÓN OPERATIVA Y EVALUATIVA
ÁREA DE FISCALIZACIÓN DE SERVICIOS PARA EL DESARROLLO LOCAL
T: (506) 501-8000 F: (506) 501-8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr S: http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica
Al contestar refiérase
al oficio N.° 13751
11 de diciembre, 2013
DFOE-DL-1343
Licenciada
Ana Parrini Degl Saavedra
Secretaria Municipal
parrini@muniescazu.go.cr
Bachiller
Arnoldo Barahona Cortés
Alcalde Municipal
alcalde@muniescazu.go.cr
MUNICIPALIDAD DE ESCAZÚ
San José
Estimados señores:
Asunto: Aprobación parcial del Presupuesto inicial del período 2014 de la
Municipalidad de Escazú
Con el propósito de que lo haga de conocimiento de los señores miembros del
Concejo Municipal y se emitan las instrucciones a las instancias pertinentes, se les comunica
la aprobación parcial del Presupuesto inicial de esa Municipalidad por la suma de
¢15.536.038,0 miles.
Sobre el particular le indicamos lo siguiente:
1. CONSIDERACIONES GENERALES
1.1. ORIGEN DEL ESTUDIO Y ALCANCE
La aprobación presupuestaria se otorga con base en las atribuciones conferidas
a la Contraloría General de la República en los artículos 184 de la Constitución Política de la
República de Costa Rica, 18 de su Ley Orgánica N.° 7428, 102 del Código Municipal y otras
leyes conexas.
Para el análisis respectivo, se han tenido a la vista los siguientes documentos:
el Presupuesto inicial aprobado por el Concejo Municipal en el acta de la sesión
extraordinaria N.° 91-2013 celebrada el 19 de setiembre de 2013, el Plan anual institucional
y demás información complementaria, remitidos con el oficio N.° D.A.-691-2013 de 27 de
setiembre de 2013, según consta en los registros electrónicos incorporados en el Sistema de
Información sobre Planes y Presupuestos (SIPP), así como información adicional recibida
mediante el oficio N°. D.A 840-2013 de 26 de noviembre de 2013.
El contenido de esos documentos const ...
Fecha publicación: 20/12/2013
Fecha emisión: 11/12/2013
Institución: MUNICIPALIDAD DE ESCAZU
Emite: AREA FISC. SERV. DESARROLLO LOCAL
Tipo documental: PRESUPUESTO INICIAL (CLASE INACTIVA)
Proceso: ANALISIS DE PRESUPUESTO ORDINARIO
DIVISIÓN DE FISCALIZACIÓN OPERATIVA Y EVALUATIVA
ÁREA DE FISCALIZACIÓN DE SERVICIOS PARA EL DESARROLLO LOCAL
T: (506) 501-8000 F: (506) 501-8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr S: http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica
Al contestar refiérase
al oficio N.° 14338
19 de noviembre, 2013
DFOE-DL-1475
Señora
Yajaira Alvarado Méndez
Secretaria Concejo Municipal
concejo@muniatenas@go.cr; municipalidad de Atenas
Señora
Querima Bermúdez Villegas
Alcaldesa Municipal
alcalde-atenas@hotmail.com
MUNICIPALIDAD DE ATENAS
Alajuela
Estimadas señoras:
Asunto: Improbación del Presupuesto inicial del período 2014 de la
Municipalidad de Atenas
Con el propósito de que sea del conocimiento de los señores miembros del
Concejo Municipal y se emitan las instrucciones a las instancias que resulten
pertinentes, se les comunica la improbación del Presupuesto Inicial para el ejercicio
económico 2014 de la Municipalidad de Atenas.
Sobre el particular, se indica lo siguiente:
1. CONSIDERACIONES GENERALES
1.1 ORIGEN DEL ESTUDIO Y ALCANCE
El estudio se originó en las atribuciones conferidas a la Contraloría
General de la República en los artículos 184 de la Constitución Política de la
República de Costa Rica, 18 de su Ley Orgánica N.° 7428, 102 del Código Municipal
y otras leyes conexas.
Para el análisis respectivo, se han tenido a la vista los siguientes
documentos: el Presupuesto inicial y el plan anual, que fueron aprobados por el
Concejo Municipal de Atenas en el acta de la sesión extraordinaria N.° 289 del 27 de
setiembre de 2013, según consta en los registros electrónicos incorporados en el
Sistema de Información sobre Planes y Presupuestos (SIPP), así como la
información adicional recibida mediante los oficios N.os MAT-SC-YA-00280 y
MAT-DASA-001228-2013 del 30 octubre, oficio sin número del 31 de octubre y
MAT-DASA-001235-2013 del 1° de noviembre, todos del año 2013.
ma ...
Fecha publicación: 20/12/2013
Fecha emisión: 19/12/2013
Institución: MUNICIPALIDAD DE ATENAS
Emite: AREA FISC. SERV. DESARROLLO LOCAL
Tipo documental: PRESUPUESTO INICIAL (CLASE INACTIVA)
Proceso: ANALISIS DE PRESUPUESTO ORDINARIO
DIVISIÓN DE FISCALIZACIÓN OPERATIVA Y EVALUATIVA
ÁREA DE FISCALIZACIÓN DE SERVICIOS PARA EL DESARROLLO LOCAL
T: (506) 2501-8000 F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr S : http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica
Al contestar refiérase
al oficio N.º 13878
13 de diciembre, 2013
DFOE-DL-1365
Doctora
Querima E. Bermúdez Villegas
Alcaldesa Municipal
alcaldia@atenasmuni.go.cr
MUNICIPALIDAD DE ATENAS
Alajuela
Estimada señora:
Asunto: Aprobación parcial del presupuesto extraordinario N.° 3-2013
de la Municipalidad de Atenas.
Con la aprobación parcial de la Contraloría General de la República se remite
el presupuesto extraordinario N.° 3-2013 de esa Municipalidad por un monto de
¢91.512,3 miles.
1. Se aprueba:
a) Los recursos y su aplicación, correspondiente a la recalificación de
ingresos, según la proyección aportada por esa Municipalidad en la “Proyección de ingresos
para el extraordinario 2013” al 30 de setiembre de 2013.
b) La transferencia corriente del Consejo Nacional de la Política Pública de
la Persona Joven por un monto de ¢539.4 miles, con base en el oficio
1
remitido por ese
ayuntamiento, suscrito por el Consejo.
c) La transferencia de capital correspondiente a la Ley de Simplificación
Tributaria N.° 8114 por un monto de ¢21.108.4 miles.
d) La transferencia corriente del Instituto Mixto de Ayuda Social (IMAS) por
un monto de ¢20.000.0 miles, correspondiente a los meses de noviembre y diciembre y con
base en el oficio
2
enviado a esa Municipalidad por el IMAS.
2. Se imprueba:
a) La transferencia corriente del Consejo Nacional de la Política
Pública de la Persona Joven por un monto de ¢715,2 miles y su aplicación. Esto por
cuanto en el presupuesto inicial para el año 2013 se aprobó la suma de ¢1.254.8
miles.
1
N°. DE-064-2013 del 21 de enero de 2013
2
N°. PE-632-06-2013 de ...
Fecha publicación: 19/12/2013
Fecha emisión: 13/12/2013
Institución: MUNICIPALIDAD DE ATENAS
Emite: AREA FISC. SERV. DESARROLLO LOCAL
Tipo documental: PRESUPUESTO EXTRAORDINARIO
Proceso: ANALISIS DE PRESUPUESTO EXTRAORDINARIO
DIVISIÓN DE FISCALIZACIÓN OPERATIVA Y EVALUATIVA
ÁREA DE FISCALIZACIÓN DE SERVICIOS PARA EL DESARROLLO LOCAL
T: (506) 2501-8000 F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr S : http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica
Al contestar refiérase
al oficio N.° 13018
26 de noviembre, 2013
DFOE-DL-1259
Doctora
Querima E. Bermúdez Villegas
Alcaldesa Municipal
alcalde-atenas@ahotmail.com
MUNICIPALIDAD DE ATENAS
Alajuela
Estimada señora:
Asunto: Devolución sin trámite de los Presupuestos extraordinarios
N. °s 1 y 2-2013 de la Municipalidad de Atenas.
La Contraloría General de la República procede a devolver sin el trámite los
presupuestos extraordinarios N.°s 1 y 2-2013 de esa Municipalidad, en atención a su
solicitud realizada mediante el oficio N.° MAT-DASA-001295-2013 de 18 de noviembre de
2013. Es importante indicar a esa Administración Municipal que la información indispensable
que se debe adjuntar en el Sistema de Información sobre Planes y Presupuestos (SIPP)
para el trámite de los presupuestos extraordinarios citados no se adjuntó, asimismo la nota
de envío de los presupuestos fue remitida mediante un formato inaccesible (bloc de notas) y
diferente al solicitado por la Contraloría General, lo anterior incumpliéndose lo establecido en
las normas 4.2.12 y 4.2.14 de las Normas Técnicas sobre Presupuesto Público N-1-2012-
DC-DFOE
1
.
La devolución de los citados documentos presupuestarios se hará también en el
Sistema de Información sobre Planes y Presupuestos (SIPP).
Atentamente,
Lic. German A. Mora Zamora
Gerente de Área
GSL/GER/GMZ/slr
ci Sres. Concejo Municipal, concejoatenas@hotmail.com
Expediente Presupuesto extraordinario 1-2013
Ni 28266, 28545, 29318 (2013)
G: 2012002595-7 y 8
1
Publicadas en el Alcance Digital N.° 39 a La Gaceta N.° 64 del 29 de marzo de 2012.
http://www.cgr.go.cr/
mailto:alcal ...
Fecha publicación: 06/12/2013
Fecha emisión: 26/11/2013
Institución: MUNICIPALIDAD DE ATENAS
Emite: AREA FISC. SERV. DESARROLLO LOCAL
Tipo documental: PRESUPUESTO EXTRAORDINARIO
Proceso: ANALISIS DE PRESUPUESTO EXTRAORDINARIO
] ...
Fecha publicación: 02/12/2013
Fecha emisión: 29/11/2013
Institución: MUNICIPALIDAD DE ESCAZU
Emite: DIVISION JURIDICA
Tipo documental: CRITERIOS Y PRONUNCIAMIENTOS
Proceso: EMISION DE CRITERIO
] ...
Fecha publicación: 02/12/2013
Fecha emisión: 29/11/2013
Institución: MUNICIPALIDAD DE ESCAZU
Emite: DIVISION JURIDICA
Tipo documental: CRITERIOS Y PRONUNCIAMIENTOS
Proceso: EMISION DE CRITERIO
DIVISIÓN DE FISCALIZACIÓN OPERATIVA Y EVALUATIVA
ÁREA DE FISCALIZACIÓN DE SERVICIOS PARA EL DESARROLLO LOCAL
T: (506) 2501-8000 F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr S : http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica
Al contestar refiérase
al oficio N.° 12892
22 de noviembre, 2013
DFOE-DL-1244
Licenciada
Ana Parrini Degl Saavedra
Secretaria Municipal
parrini@muniescazu.go.cr
Bachiller
Arnoldo Barahona Cortés
Alcalde Municipal
alcalde@muniescazu.go.cr
MUNICIPALIDAD DE ESCAZÚ
San José
Estimados señores:
Asunto: Aprobación del Presupuesto extraordinario N.° 5-2013 de la
Municipalidad de Escazú.
Con la aprobación de la Contraloría General de la República se remite el
Presupuesto extraordinario N.° 5-2013 de esa Municipalidad, por un monto de
¢423.657,6 miles.
Al respecto, se indica lo siguiente:
1. Este Presupuesto extraordinario se tramita considerando la información
adicional remitida por la Alcaldía Municipal en el oficio N.° DA-816-2013 de 18 de
noviembre de 2013, y con base en lo establecido en el numeral 4.3.11 de las
Normas Técnicas sobre Presupuesto Público (N-1-2012-DC-DFOE).
2. El Detalle de origen y aplicación de recursos debe reflejar el uso de cada
rubro de ingreso en las diferentes partidas de gastos de los programas
presupuestarios, de conformidad con lo señalado en la norma 4.2.14 b) iii) de las
Normas Técnicas citadas. En el caso de este documento presupuestario, dicho
detalle omitió el desglose de los saldos del Superávit específico, aspecto que fue
subsanado por la administración según la información remitida en el oficio DA-816-
2013 mencionado.
No obstante, esa Administración municipal deberá someter dicho detalle
ajustado a la aprobación del Concejo Municipal, así como remitir copia a la
Contraloría General del acuerdo respectivo, sin perjuicio de tomar las acciones
necesarias para que el mencionado Detalle se presente en futuros d ...
Fecha publicación: 29/11/2013
Fecha emisión: 22/11/2013
Institución: MUNICIPALIDAD DE ESCAZU
Emite: AREA FISC. SERV. DESARROLLO LOCAL
Tipo documental: PRESUPUESTO EXTRAORDINARIO
Proceso: ANALISIS DE PRESUPUESTO EXTRAORDINARIO
R-DCA-729-2013
CONTRALORÍA GENERAL DE LA REPÚBLICA. División de Contratación Administrativa. San
José, a las trece horas del quince de noviembre del dos mil trece. -------------------------------------------------
Recurso de apelación interpuesto por Consorcio Grupo CBZ, en contra del acto de adjudicación de la
Licitación Pública N° 2013LN-000014-01 –modalidad de entrega según demanda- promovida por la
Municipalidad de Escazú para la “Colocación de mezcla asfáltica y señalización vial”, adjudicado a
favor de Empresa Constructora MECO S.A. -----------------------------------------------------------------------
RESULTANDO
I. Que Consorcio Grupo CBZ presentó recurso de apelación en contra del acto de adjudicación de la
Licitación Pública N° 2013LN-000014-01 promovida por la Municipalidad de Escazú para la
“Colocación de mezcla asfáltica y señalización vial”, adjudicado a favor de Empresa Constructora MECO
S.A. --------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------
II. Que mediante auto del 12 de agosto de 2013, ésta División solicitó a la Municipalidad de Escazú el
expediente de la mencionada licitación, a efectos de proceder con el estudio de admisibilidad del recurso.
III. Que mediante oficio N° DA-560-2013 del 12 de agosto del 2013, presentado ante este Despacho el día
13 del mismo mes y año, la Administración licitante remitió expediente original de la Licitación Pública
N° 2013LN-000014-01. --------------------------------------------------------------------------------------------------
IV. Que mediante auto del 23 de agosto del 2013, ésta Contraloría General, por acuerdo del órgano
colegiado de la División de Contratación Administrativa admitió el recurso de apelación interpuesto,
concediendo audiencia inicial tanto a la Administración como a la empresa adjudicataria. --------------------
V. Que mediante auto del 10 de octubre del 2013, se prorrogó el ...
Fecha publicación: 20/11/2013
Fecha emisión: 15/11/2013
Institución: MUNICIPALIDAD DE ESCAZU
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: RESOLUCIONES DE RECURSOS DE APELACION
Proceso: TRAMITE Y RESOLUCION DE RECURSOS DE APELACION (FONDO)